El objetivo de mi blog es dar a conocer un poco más mi pueblo, Hinojosas de Calatrava, dando un paseo por su historia, costumbres, gastronomía etc y el entorno del Valle de Alcudia.




lunes, 20 de mayo de 2013

ORÍGENES DE LA IGLESIA Y SAN BERNARDO

IGLESIA DE HINOJOSAS
  
Nuestro pueblo pertenecía a la orden de Calatrava y en estas fechas tan remotas ( siglo XIV , principios del XV ) necesitaría un lugar de culto, porque la distancia a Puertollano, Almodóvar o Mestanza, que eran bastante grandes, imposibilitara a sus gentes ir a misa semanalmente. Esta es la razón por la que se decide elevar ermita y si ésta carecía de patronazgo, la Orden decidió que en aquellas apartada población se venerara a San Bernardo, el cual no vino nunca a España.
 
San Bernardo vive en el siglo XI y es el creador de la Orden del Cister. Esta Orden no es mas que una reforma de la de Cluny, creada por San Benito de Nursia y  que se había dado a la ostentación y al poder terrenal. San Bernardo quiso volver a la pobreza espiritual y terrenal, acercándose más a las enseñanzas de Cristo. Además fue el ideólogo del nuevo arte cisterciense, antecedente del Gótico y de las Cruzadas en Tierra Santa. Fue el fundador del Monasterio de Claraval de donde le viene el nombre. Murió en su abadía el 20 de agosto de 1153 y fue cononizado en 1174.
*En el enlace de la derecha se puede ver la vida de San Bernardo
 
HIMNNO A SAN BERNARDO
Bernardo de tus hijos
amante protector
eleva nuestros ruegos
al Trono del Señor. (bis)
Espíritu sublime
en Santo amor ardía
las Glorias de María
celoso vislumbró.
Bernardo de tus hijos...
 
 NOVENO CENTENARIO

En 1990 Hinojosas de Calatrava rememoró el 9º Centenario del nacimiento de San Bernardo.
Se hicieron diversos actos en honor a nuestro patrón como :
Las Novenas al Santo, por sacerdotes del pueblo, con ofrendas florales .
La Misa Mayor del día 20 de agosto, concelebrada por el obispo, todos los sacerdotes de la localidad y otros de fuera que no quisieron perderse tan importante acontecimiento.
Y la multitudinaria Procesión por las calles del pueblo.
 

Exposiciones ,como la de la hermandad de San Bernardo con imágenes  y motivos religiosos de gran valor artístico, todos cedidos por familias del pueblo, para la admiración de todos los vecinos, entre las que se encontraba esta  bella imagen la Virgen de los Desamparados del siglo XVIII.
Y la exposición en la Casa de cultura del pueblo ,realizada por la asociación Amas de Casa , con los trabajos realizados en el curso 88-90 , así como diversos utensilios típicos manchegos.

VISTA DESDE LA CALLE CONSTITUCIÓN
 
La construcción actual es del siglo XIX, sobresale su elevada torre cuadrangular a los pies, rematada con un campanario y encima un gran reloj. También hay que mencionar el gran nido de cigüeñas que animan la vista de la torre. La parte exterior es de mampostería.
 La última reforma se terminó en el año 1947, según me informa Anastasio , ya que " Los Mosquillas", Catalino y otros vecinos del pueblo fueron los albañiles encargados de la obra, hasta que una desavenencia con el entonces párroco Antonio Carrascosa hizo que terminaran solándola albañiles de Puertollano. 
 
Foto del Altar 1957
En el interior recuerdo grandes Retablos al frente y en las capillas laterales, con columnas doradas,  molduras talladas y hornacinas para las imágenes. En el Retablo central (único que se conserva)  se encontraban La Inmaculada, San Bernardo, San José (ahora San Blas ) y la Santísima Trinidad en lo alto ). A los lados del Altar estaban situadas, a la izquierda El Sagrado Corazón de Jesús y a la derecha, La Virgen del Rosario, preciosa talla perteneciente a mi familia Moreno.
En las capillas laterales había unos impresionantes Retablos donde estaban situadas vírgenes como la Dolorosa, la de Carmen y la del Pilar  y Santos en pedestales como, San Antón, Santa Rita ... etc. Y en la parte trasera, tres impresionantes tallas de Jesús, Crucificado, yacente en la Caja y con la Cruz a cuestas. Cabe destacar, el precioso Viacrucis que colgaba de las paredes de la iglesia, donado por la "Nicolasa". El Púlpito, plataforma elevada desde la que se predicaba y los Reclinatorios para arrodillarse.
 
Ahora casi todo esto ha cambiado, pues un sacerdote en su ánimo de modernizarla, destruyó los Retablos laterales, el Púlpito, el Viacrucis etc, y los Santos que la rodeaban fueron trasladados a los domicilios de sus dueños o a un lugar apartado y totalmente invisibles. (Actualmente están volviendo a la iglesia, que es su sitio ) El pueblo contempló con tristeza el desmantelamiento de esa joya. A pesar de esto, la iglesia sigue siendo magnífica y merece la pena visitarla,

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar aquí su comentario