El objetivo de mi blog es dar a conocer un poco más mi pueblo, Hinojosas de Calatrava, dando un paseo por su historia, costumbres, gastronomía etc y el entorno del Valle de Alcudia.




miércoles, 8 de mayo de 2013

ORÍGENES DE MI PUEBLO

http://youtu.be/r-bL1iehW-8 

Pinchando este enlace vemos un fabuloso video de imágenes de nuestro pueblo,  subido por Máximo Pérez Risco , donde también nos deleita con su fabulosa música. 

--------------------------------------------------------------
ESCUDO DE HINOJOSAS DE CALATRAVA

 

1. De plata, la Cruz de Calatrava de gules.
2. De plata, dos ramas de hinojo, puestas en sotuer.
3. De oro, la imagen de San Bernardo , de su color.
Al timbre la Corona Real cerrada.

AYUNTAMIENTO

RESUMEN DEL ORIGEN

Las primeras referencias a este lugar datan de 1575 en las Relaciones que encarga Felipe II. En ellas aparece lo siguiente: otra ermita de San Bernardo que está en una quintería que llaman las Hinojosas, legua y media desde la villa de Puertollano .

Esta referencia nos puede dar idea del origen de nuestro pueblo. Tras la victoria de las Navas de Tolosa, el valle del Guadiana y todas las tierras septentrionales a dicho río fueron cedidas por el rey Alfonso VIII a la Orden de Calatrava por la ayuda en esa Cruzada y con el propósito de defenderla de ataques moros. De esa manera, lo que conocemos como Mancha y Campo de Calatrava se convirtieron en Señoríos de esa poderosa Orden. Por tanto el territorio de Hinojosas era propiedad de dicha Orden y era una pequeña población situada en el sur de la provincia de Ciudad Real en el Valle de Alcudia. Está próxima a Puertollano de cuyo término municipal fue parte hasta su segregación en 1848,osea cuando deja de ser aldea dependiente de Puertollano.  En nuestro pueblo la Orden poseía importantes pastizales.

Su origen pudo estar principalmente en el asentamiento progresivo de pastores trashumantes provenientes de Soria, Cuenca, Segovia etc. como queda evidenciado por la frecuencia de apellidos como Serrano, Poyatos, Morejudo, Lendrino y otros.

Este enlace nos lleva a dar un paseo por El Chaparral, finca del término de Hinojosas, con música y fotografías de Máximo Pérez Risco.  

 En este tema de la trashumancia hecho de menos el asesoramiento y explicaciones de mi buen amigo y vecino Marcos, un hombre sabio que vivió el pastoreo en sus carnes , viajando por los cordeles con su ganado y protagonizando innumerables anécdotas, y de su vida en el chozo, que luego nos contaba con esa  sabiduría, agilidad de memoria y buena narrativa que él tenía, y que yo escuchaba complacida cuando nos servía de guía, junto a su mujer Ángela, en las incontables excursiones que hacíamos por el Valle de Alcudia , donde revivía su interesante pasado.

Los libros parroquiales comienzan en 1748 cuando se transforma en parroquia la ermita preexistente dedicada a San Bernardo de Claraval, fundador del Cister. Esta transformación es consecuencia del crecimiento de la población asentada. Los sacramentos anteriores están reflejados en su mayoría en Puertollano, aunque se sospecha la existencia de algunas actas en pueblos cercanos como Cabezarrubias. El edificio actual de la parroquia de San Bernardo data del siglo XIX. Se conservan los libros correspondientes y están microfilmados por los mormones.

IGLESIA DEL PUEBLO Y MI CALLE REAL AL FONDO

 

En el siglo XVIII el poblado cercano de Ventosillas se despuebla definitivamente, habiendo sido Hinojosas el destinatario de la mayoría del progresivo abandono . Este sitio de Ventosillas forma parte del término municipal de Hinojosas en la actualidad y está localizado al este de dicho término.

http://youtu.be/tvAmpj7U67c

Por tanto Hinojosas de Calatrava fue un asentamiento de pastores trashumantes que llegado el momento decidió no volver al norte y quedarse por diversas razones:

1. La mayoría de apellidos del pueblo que han llegado hasta hoy, Serrano, pues así se llamaban a los pastores que venían de las tierras segovianas y conquenses, Arias y Duque , apellidos de origen soriano, Lendrino, apellido de origen leonés....

 MI APELLIDO

2.El término de quintería en 1575. Una quintería era un pequeño enclave de unas pocas casas de labor con ganado. Eso era Hinojosas a finales del siglo XVI, una gran casa de labor con una pequeña ermita y que dependía jurisdiccionalmente de la Clavería de la Orden, que se encontraba en Aldea del Rey y posteriormente al partido de Puertollano, a partir de 1789, con la creación de provincias y departamentos por el Conde de Floridablanca. La quintería se encontraba en la calle Real, lo que luego fue una panadería y ahora una casa particular.

3.La existencia de un agua excelente, tanto para el consumo humano como para el ganado. El caño mas antiguo es el de la iglesia y anterior a éste, los lugareños subían por la calle de la Fuente ,actualmente la calle Real ( mi calle ) al nacimiento del manantial, al NO del pueblo, lo que ahora llamamos "La Gargantilla".

CAÑO DE LA PLAZA



Actualmente Hinojosas de Calatrava es un pequeño pueblo de 527 habitantes perteneciente a la provincia de Ciudad Real que limita al norte con Puertollano, al este con Mestanza y Solana del Pino, al sur con Fuencaliente y al oeste con Cabezarrubias del Puerto.

 VISTA DEL PUEBLO DESDE LA CRUZ


Pueblo serrano de planta oval extendido sobre un valle , entre tres gargantas. Trazado urbano medieval de calles irregulares empinadas, adaptándose a la topografía del terreno.
CALLE REAL 
CALLE CONSTITUCIÓN


 CALLES SAN BLAS Y CUESTA
 Un ejemplo de lo empinadas que son las calles de nuestro pueblo. 
PLANTA DE HINOJO 

Su nombre viene dado porque se encuentra situado en una zona donde abunda el hinojo. Nuestro gentilicio es hinojoseños aunque peyorativamente nos llaman " Braguetos". Nos ofrece unas hermosas vistas desde cualquier punto de sus sierras como se puede observar a través del repertorio de fotografías de este blog.

  

VISTA DESDE EL PUERTO


JOTILLA DE HINOJOSAS

Hinojosas está entre sierras,
y no se puede salir,
pero con su San Bernardo,
al cielo tiene que ir.

HINOJOSAS  NEVADA

A la mancha, manchega,
que hay mucho vino,
mucho pan , mucho aceite,
mucho tocino,
y si vas a la mancha,
no te alborotes,
porque vas a la tierra,
de Don Quijote.

 










HINOJOSAS ACEITUNERA
El pueblo posee importante cantidad de olivos en sus sierras,(ahora un poco abandonados) que daban una espléndida producción a sus habitantes con un aceite de primera calidad. En su tiempo había dos molinos de moler la aceituna, el de Castedo y la cooperativa, actualmente solo existe la cooperativa "La Amistad" que continua dando un excelente aceite, pues la aceituna de sierra es de muy buena calidad.



Recuerdo en mi infancia ,cuando mi madre me llevaba a la recolección, se comía la famosa ensaladilla aceitunera que se componía de patatas y bacalao y se pinchaba con un palo del campo ;luego la aceituna se transportaba en borricos hasta el molino ,pasando muchas fatiguitas.¡ cuantas cuadrillas había en la sierra !y se oían cancioncillas como:

Aceituneros, del pio, pio,
¿Cuántas fanegas habéis cogido?
fanega y media ,
y el culo frío.

¿ quien se ha muerto?
Juan del huerto,
¿Quién le llora?
su señora,
¿Quién le canta ?
su garganta,
¿Quién lo entierra?
el cuquito de la sierra.


 Recuerdo la trilla en la era, para la recolección del trigo y la cebada, en plena calor de julio.

Yo solía ir a la era de mi amiga Carmen, pues me gustaba subir en el trillo, en la "Era de la Tía Justa "


En casa todavía se conservan el trillo, la orca y la pala , así como otros aparejos de labranza.










También hay que recordar la "Tejera de Prado" donde se recogía la tierra roja del Puerto para la fabricación de las tejas y en un horno muy singular y rudimentario se cocían; tenía un pozo rústico, de agua fresquita y buena ,con una carrucha que a mí me llamaba mucho la atención cada vez que iba por allí con mi querido abuelo David.


HINOJOSAS MINERA

EL PUERTO,CAMINO DE LOS MINEROS

Nuestros mineros tenían que recorrer todos los días este camino del puerto, tanto si llovía, hacía frío o un calor de justicia, para ir a las minas de Puertollano a su trabajo  (unos 12 Km ).
Iban andando y en  borricos con su alforja de la merienda y su carbura para alumbrarse , pues tenían que salir a horas muy tempranas.

Además de la paliza del camino , la dureza y dificultad de los trabajos que los mineros realizaban en los tajos (picando, vagoneando, barrenando.....etc ) con humedad, polvo, ruidos, suciedad, con falta de iluminación y ventilación, en posturas molestas y siempre con riesgo de accidentes y de derrumbamientos. Algunas galerías no tenían más de 60 cm de altura. En el complejo minero de Peñarroya, destacan el Pozo Norte y la mina San esteban, donde rodó Antonio Molina "Esa voz es una mina", Elorza, La Aurora, La Extrangera, y el Pozo Santa María en la mina de Asdrúbal, pero casi todos los nuestros trabajaban en la mina Arguelles, por ser la mas cercana al pueblo.

Mi padre, como se ve el la foto, era entibador que consiste en ir abriendo camino en el túnel y apuntalando con maderos .Creo que era el trabajo más peligroso y también dejó su sangre en la mina, con algún que otro accidente. Recuerdo verlo con muletas y durante su convalecencia nos leía libros ( a los cuales era muy aficionado y a las novelas del oeste de " Marcial Lafuente Estefanía",  que  leía subido en el burro camino de la mina ) y nos relataba  las aventuras de Robinson Crusoe.
 Recuerdo con tristeza el accidente de mi tío Esteban que lo dejó parapléjico al caerle un liso encima. En la foto del año 63 se ven los féretros de dos jóvenes mineros del pueblo ,muertos el mismo día( Benito y Mercedes) dejando a sus viudas y huérfanos con pocos medios económicos. Como se puede observar  el pueblo se volcó conmocionado ante esta gran tragedia. Otra consecuencia negativa era la silicosis (enfermedad que ataca a los pulmones y que dificulta el tramo final de la vida de los mineros).

Mi padre con su gran amigo y compañero Antonino, dando cuenta de su humilde comida en las entrañas de la tierra, sentados en cualquier tronco o en cualquier témpano de carbón.
Volvían a casa teñidos de negro y con el tarugo al hombro para hacer astillas para la lumbre.



En esta foto mi padre leyendo ,hasta en la mina , ( tal era su afición a la lectura y que ha heredado mi hermano Enrique) junto con sus compañeros Felipe y Antonino. Se puede apreciar la altura del pozo.

Posteriormente iban en bicicleta, que mi padre se compró, aún  soltero, con grandes sacrificios económicos, siempre con su inseparable compañero Antonino.
En la foto se puede observar las alforjas de tela para llevar la merienda y la carbura.
Mas tarde ya les pusieron un autobús que le llamaban " la minera " y que conducía Pedro "gallina".

 En los años 70 fue el final de las minas bajo tierra de Puertollano pasando nuestros mineros a la mina abierta de Encasur o a la petroquímica Calvo Sotelo.

Entonces nuestro pueblo dejó de ser minero pero los sacrificios de sus hombres, que dejaron su piel en las galerías de una mina, siempre serán recordados con orgullo y admiración.

A los mineros del pueblo se les daba "El Vale de Carbón". Se descargaba un camión de carbón en "La Pocita", se hacían montones, se les asignaba un Nº y se sorteaban entre los mineros de la localidad y luego con un burro y un serón, cada uno transportaba a su casa,  el montón que le había correspondido, para la lumbre en invierno. ¡ y que bien calentaba la estufa de carbón !.




En esta foto, un grupo de mineros del pueblo; reconozco a mi padre, mi tío Esteban, Vicente (el retratista), Aurelio, Antonino, Inocente, Pedro.... con sus carburas y aperos mineros.

SANTA BÁRBARA, PATRONA DE LOS MINEROS
El día 4 de diciembre se celebra la festividad de Santa Bárbara ; ese día los mineros que regresaban de la mina, colocaban barrenos en el camino del puerto  para festejar a su patrona, sobrecogiendo con sus explosiones. Hinojosas vivía la fiesta con entusiasmo, debido a la gran cantidad de mineros que había, celebrando novenas,  misa y procesión con gran afluencia de asistentes. Y después, se organizaba un gran baile para la diversión. En la actualidad se sigue celebrando en recuerdo de los tantos mineros que trabajaron tan duramente. 
Canción de la Novena a Sana Bàrbara y video de la canción minera.

Gloriosa Virgen , gloriosa virgen y mártir,
 Santa Bárbara, Santa Bárbara potente,
 intercede por nosotros, y alcanzarnos buena muerte,
 intercede por nosotros, intercede por nosotros
 y alcanzarnos buena, buena, muerte. 
                                       

 EL TABAJO DE NUESTRAS MUJERES.

No podemos olvidarnos de las mujeres de nuestro pueblo. Al no haber agua potable ni alcantarillado en las casas, tenían que ir a lavar a huertos con pozo y arroyos, como el huerto de "la Albina", el del "Pinche",  Majalarrana, el "Pozo Chaparro"y otros lugares donde abundaba el agua. Yo recuerdo de verlas lavar también en las regueras que se formaban en nuestro pueblo tras las lluvias del invierno y que parecían auténticos arroyos. Utilizaban jabón hecho de sosa.
 En la foto de arriba se puede apreciar los lavaderos del huerto de Ternura ( ya deteriorados) y en la  foto de abajo mi madre (de blanco) lavando en el río, con la Marcela y la Carmen.
Sus trabajos domésticos eran muy pesados,   fregaban de rodillas, acarreaban agua del caño ,enjalbegaban las casas y cogían tierra roja del puerto o la Cueva del Castellar para darle color a las paredes. Algunas también  ayudaban en las tareas del campo, además de cuidar a una prole de hijos. Por todo ello nuestras mujeres antepasadas son dignas de reconocimiento y admiración.

4 comentarios:

  1. GRACIAS PAZ POR ACERCARNOS UN POQUITO ELPUEBLO A LOS QUE ESTAMOS LEJOS . TE AMIMO PARA QUE SIGAS EN ELLO Y ENHORABUENA POR EL BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo,saber que a alguien le gusta, me anima a seguir.

      Eliminar
    2. MARIA PAZ,gracias por el buen trabajo realizado,es estupendo, cordial y sin mas comentarios buenísimo,esto anima a los Hinojoseños, a escribir y ver que nos interesamos por nuestro gran pueblo, tan pronto esté en el pueblo, publicare el resto de compañeros que están en la foto de tu abuelo del grupo de teatro,gracias por lo publicado, y lo bueno sería que nos animasemos lo mismo que tu.
      Un abrazo EL RURAL.

      Eliminar
  2. Gracias por tu comentario. De la foto creo que conozco algunos, pero no todos ,como Laureano, el padre de Lola "perola", Camacho, la Felicitas y creo que la Angelita de la Concha y nada más. Te agradecería que publicaras el resto. El blog todavía no lo he terminado, tengo previsto hacer una página de recuerdos y costumbres antiguas que espero sean de interés.
    Admito datos y sugerencias así como correcciones si pongo algo equivocado.
    GRACIAS
    Un abrazo Mary Paz

    ResponderEliminar

Dejar aquí su comentario